Alicia Ziccardi

IIS-UNAM


Alicia Ziccardi

IIS-UNAM

La Dra. Alicia Ziccardi es Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, donde ha coordinado la sección de Ciencias Sociales. Profesora de los Posgrados de Ciencias Políticas y Sociales y de Urbanismo en la UNAM.Ha sido Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de 2009-2017. Es Co-coordinadora académica de URBARED (www.sociales.unam.mx) Red sobre estudios urbanos, que es una iniciativa del IIS-UNAM, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Quilmes cuyo principal objetivo es ofrecer un espacio virtual para debatir, construir e intercambiar ideas en torno a las temáticas urbanas más relevantes de las Ciudades de América Latina.

Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo Mención Honorífica y la Medalla Gabino Barreda. Maestra en Sociología por el Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro. Graduada del Programa de Posgrado en Formación de Investigadores en Desarrollo Urbano y Regional del CEUR- Instituto Torcuato Di Tella y es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2001 obtuvo el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Sociales, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2009 y el Premio Antonio García Cubas 2011 por el libro1910: La Universidad Nacional y el Barrio Universitario, en 2017 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez creo una Cátedra Extraordinaria que lleva su nombre y ese mismo año recibió la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Es autora de los libros: “Las Obras Públicas de la Ciudad de México”, “Casa a los damnificados”, “Gobernabilidad y Participación Ciudadana en la Ciudad Capital”, “Las políticas sociales urbanas de la ciudad del siglo XXI”,“Las ciudades y la cuestión social” y“Cómo viven los mexicanos. Un análisis regional de las condiciones de habitabilidad”. Ha coordinado entre otros libros: “La tarea de gobernar: gobiernos locales y demandas ciudadanas”, “Pobreza, desigualdad social y ciudadanía”, “Planeación Participativa en el espacio local, Ciudades del Siglo XX ¿Competitividad o cooperación? Cinco Programas Parciales de Desarrollo Urbano” y “Participación Ciudadana y Políticas sociales en el ámbito local”. “Pobreza urbana, exclusión social y ciudadanía en las ciudades del siglo XXI”, “Procesos de Urbanización de la pobreza y unas formas de exclusión social”, “Acción social del gobierno local. Pobreza urbana. Programas sociales y participación ciudadana”, “1910: La universidad Nacional y el Barrio Universitario”, “Ciudades del 2010. Entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social”, “Pobreza y protección social: experiencias latinoamericanas y perspectivas comparadas”,“El barrio universitario: de la Revolución a la Autonomía”, “Habitabilidad y política de vivienda en México”, “Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina” y “Conservación y desarrollo sustentable en Centros Históricos”. Es autora de más de 200 artículos en libros y revistas especializadas