Coordinación: Patricia Ramírez Kuri

La línea de investigación que articula a este grupo de trabajo, estudia y analiza la construcción y transformación del espacio público en relación con la  ciudanía y con los conflictos por los derechos que surgen en el contexto del orden económico neoliberal.  Se consideran los procesos urbanos –locales y globales-, la condición de desigualdad social y de género, los actores sociales e institucionales que intervienen, los actores colectivos que resisten expresando demandas, reclamando derechos, re-construyendo lo público como espacio político y social en disputa. Se plantea que las consecuencias de estos procesos en la sociedad y en el territorio, se observan en los lugares que habita y usa la gente, produciendo geografías desiguales, enfatizando las injusticias espaciales y los conflictos urbanos que revelan la erosión y fragmentación del espacio público.

¿Qué cambios produce la ciudad neoliberal en el espacio público, en las formas de comunicación y en las relaciones sociales entre actores, grupos y clases sociales diferentes?

¿Cómo se expresan estos cambios socio-espaciales, económicos, culturales y políticos en las trayectorias cotidianas de la gente, en los lugares de encuentro y movilidad, en las relaciones sexo-genéricas y en la conformación de ciudadanías?

¿Qué conflictos sociales surgen en denuncia de las desigualdades y violencias urbanas y en defensa de los derechos de la primera a la cuarta generación?

En esta línea convergen temáticas que tienen que ver con las inversiones de capital privado comercial, financiero e inmobiliario que en escala distinta transforman los usos de suelo y el entorno construido, la proliferación de macro-proyectos multifuncionales de gran altura, las privatizaciones de bienes públicos y del patrimonio histórico-cultural y urbano, asociado al predominio de la cultura del consumo masivo y a la mercantilización de lo público como bien común, como espacio político y cultural de expresión plural y de construcción de lo colectivo. Interesa de una parte, identificar las políticas y acciones urbanas que contribuyen a la producción de la ciudad neoliberal modificando tanto la estructura, la forma y las funciones urbanas como la manera de pensar, vivir y significar la ciudad. De otra, reflexionar sobre el papel del Estado, de las instituciones y del mercado, con relación a las formas de organización social y de gobierno  de nuestras ciudades.

Miembros

Coordinadora

Patricia Ramírez Kuri IIS-UNAM

Equipo de Investigadoras / es

Yutzil Tania Cadena PedrazaPostdoctorante IIS-UNAM

Blanca Mónica Garduño SerranoDoctorante en Urbanismo-UNAM

Gloria Patricia Medina SernaFacultad de Arquitectura-UNAM

Adrián OrozcoMaestrante en Urbanismo-UNAM

Manuel Dammert GuardiaDoctorante en COLMEX

Elizabeth Rosas TapiaMaestrante en FCPyS-UNAM

Becarias / os

Paulina Victoria Pulido Reséndiz – Doctorante en Urbanismo-UNAM

Varinia Loya Ramírez – Maestrante en Urbanismo- UNAM

Proyectos

La ciudad móvil. La percepción de la violencia entre peatones, ciclistas y automovilistas en Paseo de la Reforma durante el 2017-2018.

Varinia Loya Ramírez

La Autogestión del espacio público de la Ciudad de México y su relación con el arte público participativo.

Paulina Victoria Pulido Reséndiz