Eva Leticia Ortiz Avalos

Mexicana por nacimiento, nacida en abril de 1966. Orgullosamente UNAM cuenta con estudios en Arquitectura, otorgándole Diploma por el 2do lugar en aprovechamiento de su generación; Becaria CONACYT para realizar estudios de Maestría en Psicología Ambiental donde obtuvo Mención Honorífica y cuenta con estudios de Doctorado en Urbanismo. Candidata por la Facultad de Arquitectura para la Distinción Universitaria Jóvenes Académicos en 2005.

Actualmente Académica Titular C de tiempo completo adscrita al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en La Facultad de Arquitectura, en donde tiene como línea de especialidad: Espacio y Comportamiento destacando su trabajo en Percepción Urbana colaborando en proyectos interinstitucionales transdiciplinarios locales y globales. Ha sido Conferencista Magistral en congresos nacionales e internacionales. Su trayectoria académica ha sido distinguida conlos Estímulos PRIDE con el nivel C desde la instauración del Programa.

Eva Leticia Ortiz Avalos

Facultad de Arquitectura-UNAM


Distinguida como Consejera Universitaria por el Área de la Humanidades y las Artes desde 2016, siendo miembre activo de la Comisión de Trabajo Académico; Funge como Consejera Técnica representandoa los profesoresde la Licenciatura en Arquitectura dle Paisaje desde 2018. Ha sido tutora de los Programas de Maestría y Doctorado enArquitectura y Urbanismo; donde ha impartido cátedra y dirigido tesis. Actualmente como docente en la Facultad de Arquitectura.

Integrtante del Comité Técnico de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura yo Disciplinas del Espacio habitable 2004-2020 destacando por su impecable trayectoría y alto desempeño en la coordinación de equipos y en el logro de objetivos. Actualmente es integrante de la Red Expertos Acreditación SINAES como par académico internacional. Es miembro de las Redes Colaborativas Mujer y Ciencia UNAM, así como de la Red temática CONACYT sobre Centros Históricos de Ciudades Mexicanas.

Entre sus publicaciones se encuentran:
  • Artículo: "Happiness and Public Space" en Urbanistica Informazioni, Italia.
  • Artículo: "Urbanismo y Arquitecturas del miedo; reflexiones y perspectivas" en Avances de la Psicología Ambiental ante la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida. España
  • "Imaginarios urbanos y espacio público: Estudio sobre la construcción social y simbólica del Centro histórico de Santiago de Querétaro" en Las disputas por la ciudad. IIS-CEIICH-UNAM
  • Capítulo 14 "riesgos Urbano ambientales en grandes ciudades" En el libro "New perspectives on technological risk" Group rischio, comunicazione e societá Torvisco Editors, Berlín.
  • Neoliberalismo y transformaciones socioespaciales de la ciudad centra: el caso Alameda. En el libro del grupo 3, proyecto La ciudad neoliberal y los derechos urbanos PAPIIT AG300617 IIS-DIGAPA 2021.